viernes, 16 de marzo de 2012

EL HIJO SACRIFICADO Y MARTIR

EL HIJO SACRIFICADO Y MARTIR.

Hammartia (en griego antiguo: άμαρτία) es un término usado en la Poética de Aristóteles,[1] que se traduce usualmente como "error trágico", defecto, fallo o pecado. Es el error fatal en que incurre el "héroe trágico" que intenta "hacer lo correcto" en una situación en la que lo correcto simplemente no puede hacerse.

Hamartia dentro del héroe
En la tragedia griega es el protagonista el que incurre en hamartia. Es a través de la hamartia que el público experimenta la catarsis. Porque el héroe no merece su caída, el público lo compadece. Dado que el héroe es parecido al público, éste teme que la misma situación puede presentárseles. Al experimentar los acontecimientos de la obra de forma vicaria a través del héroe se crea la compasión y el miedo dentro de cada espectador; no obstante, quedan purgados cuando la obra finaliza y el público se da cuenta de que era sólo una imitación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hamartia

catarsis: purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis

La hibris o hybris (en griego antiguo ὕϐρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, resultando a menudo en merecido castigo. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.»
http://es.wikipedia.org/wiki/Hybris

La religión griega ignoraba el concepto de pecado tal como lo concibe el cristianismo, lo que no es óbice para que la hibris parezca la principal falta en esta civilización. Se relaciona con el concepto de moira, que en griego significa ‘destino’, ‘parte’, ‘lote’ y ‘porción’ simultáneamente. El destino es el lote, la parte de felicidad o desgracia, de fortuna o desgracia, de vida o muerte, que corresponde a cada uno en función de su posición social y de su relación con los dioses y los hombres (véase en el artículo moira la división del mundo realizada por los tres grandes Crónidas, que determina el destino de cada uno)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hybris


En la mitología griega las Moiras (en griego antiguo Μοῖραι, ‘repartidoras’) eran personificaciones del destino. Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fata, y en la nórdica las Nornas. Vestidas con túnicas blancas, su número terminó fijándose en tres.
http://es.wikipedia.org/wiki/Moira


Con todo esto quiero recordar al martirio repetido cada semana santa con Jesus.Que ya huele para todo el mundo que tiene dos dedos de frente.
La iglesia catolica que es muy inteligente, cogio lo que pudo de las creencias paganas que habian y monto un numero de circo para someter al pueblo junto con el ejercito romano, alla donde iba este la iglesia catolica desmontaba el chiringuito espiritual del lugar.
E imponia la tragedia griega de JEsus, recordandola cada año para crear un estado de catarsis en su publico fiel y temeroso de Dios  y de ser castigado por el altisimo.
Se pone cada individuo en empatizacion con la fiura martirizada injustamente del heroe y se siente redimido.
Me recuerda a Rambo, el antiheroe americano que haciendo lo que puede por supais y por la justicia es despreciado y machacado por sus compatriotas.
Con esta pelicula todos los machos imbeciles se sienten identificados con su fustración particular.
Es como sadomasoquismo secular.
Y esto lo hacen cada año, en lugar de predicar con un jesus vivo fuerte y justo.
El señor vaticano se dedica a aplastar a su pueblo catolico con la culpabilidad de ser felices,del placer y de la abundancia.Cuando el chochon del papa y su sequito se estan forrando con inversiones en su banco privado, y viviendo en la anticristiandad.
TU ELIGES BOBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario